7/6/08

Falacias de los que utilizan la mera etiqueta "Liberal".

El diario Ultima Hora publicó en fecha 2 de junio de 2008, página 16, el siguiente artículo titulado "Un partido sólo puede ser liberal si se sitúa en el centro del espectro político". En este artículo, entre otras lindezas, se dice que en España sólo hay dos partidos que pueden definirse liberales: UM y Convergència Democràtica de Catalunya, que dicen no comparten el mismo proyecto ideológico de los sectores que se denominan "liberales" de los partidos de derechas.

Tal y como ha comunicado el Proyecto Liberal Español el Liberalismo internacional está degradado desde nuestro punto de vista, precisamente por haber incorporado a partidos nacionalistas que dicen ser liberales y dedicarse a confundir con sus falacias sobre el Liberalismo a la Sociedad.

Por este motivo y en contestación a lo anterior, el Proyecto Liberal Balear desea dar a la luz el siguiente artículo de opinión de François Uyttebrok, ideólogo del Proyecto:


"IMPROPIEDAD LIBERAL DE UM Y CDC.

Decir, como lo hacía hace poco un periódico local, que "un partido sólo puede ser liberal si se sitúa en el centro del espectro político" y concluir que, porque serían del centro, sólo Unió Mallorquina y Convergència Democràtica de Catalunya pueden definirse como los dos únicos partidos liberales de España, es hacer gala de ignorancia y practicar la más grosera desinformación política.

Declarar "soy de centro" no compromete, en efecto, ideológicamente a nada. Una tal declaración no es ni una ideología ni un opción política: es una simple constatación de posicionamiento coyuntural, esencialmente temporal pues, como la Historia nos enseña, el Centro político de una nación puede variar de posición en el curso del tiempo y, de hecho, no ha dejado de hacerlo.

En el S. XIX, los liberales eran la izquierda y éso fue a veces -como en 1917 en Rusia- una parte de la derecha. Ahora bien, planteamos la pregunta: ¿No eran fundamentalmente los mismos liberales? El Centro, sin embargo, ha cambiado: se había desplazado en función de las circunstancias del momento. La ideología liberal, no.

¿Cómo se puede tener la incultura política de confundir un punto de referencia anónimo y cambiante como el Centro con la doctrina madre liberal que engendró la democracia occidental? ¿No son una gran parte de la Democracia cristiana y de la Socialdemocracia en Europa, ellas también, el Centro? ¿Son por ello e ipso facto liberales? Ciertamente no.

¿Cómo se puede tener la impericia política de creer que los liberales dejarán que se perpetre tal apropiación indebida de su apelación por dos formaciones que son conocidas como fundamentalmente antiliberales? ¿En qué, en efecto, la xenofobia racial y social apenas disimulada de UM se corresponde al ideal del humanismo liberal?¿En qué, la intrusión coercitiva lingüística al encuentro de las libertades fundamentales de los ciudadanos practicada en Cataluña y exportada a golpe de dinero a las Baleares por Convergència se encuentra con el ideal liberal?

Y poco les importa ensuciar a través de un uso indebido este liberalismo que desconocen porque, en el fondo de sí mismos, lo detestan y lo envidian pues abre horizontes democráticos que se saben incapaces de alcanzar. Al nivel de sus propias limitaciones, hay que reconocerles cierta lucidez...

Nosotros los Liberales, que le hemos recordado a la opinión pública los puntos esenciales de la doctrina liberal y que hemos inscrito sin ambigüedad el ideal liberal hasta en la apelación directa en nuestro partido, no somos los ingenuos de estas dos formaciones políticas excluyentes que sabemos, desde siempre, al límite de la Democracia y bien alejadas del liberalismo.

Si estas dos formaciones quieren intentar cubrir el cuerpo descarnado de su ideología ausente, pues que recojan en la calle cualquier jirón: esto les servirá de sobra. Pero en cuanto al estandarte azul ¡que no lo toquen! Lo protegeremos sin descanso: lo tenemos dicho.

Ciertamente estamos a favor del Centro tal y como se presenta sociopolíticamente hoy en día en España, así como lo hemos declarado previamente y de manera oficial hasta en nuestro escritos.

Pero si este Centro cambiase en el día de mañana sobrecargándose con tales como UM y CDC, por ejemplo, no seríamos menos liberales por ese motivo pues no tenemos, como algunos, la práctica del camaleón como sola y única ideología política.

Para afirmarnos tenemos, gracias a Dios, otras cosas que la rapiña intelectual y el camuflaje de las palabras."



François Uyttebrok.


Ideólogo del Proyecto Liberal.


Ex-Secretario General del Partido Liberal Belga.




No hay comentarios: