31/1/11

La verdad sobre Blanquerna ha salido a la luz en el Pleno de hoy.



PLENO AYUNTAMIENTO PALMA. 31-1-2011. PEATONALIZACIÓN DE BLANQUERNA. UNIÓN DE ASOCIACIONES DE MALLORCA.
Sra. Alcaldesa, Sras. y Sres. Concejales. La Unión de Asociaciones de Mallorca sobre este punto expone lo siguiente:
Mantener la ciudad es una exigencia tan importante como la de acometer nuevas obras cuando son necesarias. Es verdad que al actual equipo de Gobierno le corresponde el tomar la decisión de qué es necesario y qué no, pero la diferencia entre esta manera de proceder que es la de cualquier Consistorio en España y en Europa y lo que Uds. hacen como equipo de Gobierno es que Uds., en realidad, no mantienen la ciudad, sino que intervienen en ella, la modifican, cambian las cosas y afectan a la vida de las personas, a los usos del comercio, tal y como hemos podido comprobar que ha sucedido con la semipeatonalización de la calle Blanquerna de la Barriada de Bons Aires y ahora con la inesperada propuesta de su completa peatonalización.

Ya se imaginan Uds. una ciudad de Palma sin coches, qué paradoja en un mundo en el que el coche es el progreso mismo y todavía es imprescindible. La veradd es que cuando les interesa electoralmente, 3000 firmas pueden hacerles decidir a cambiar las cosas, cuando no les interesa esas mismas firmas se meten en un cajón como han hecho con las 1100 que se presentaron para la mejora del parque de Son Cotoner y después de casi un año todavía no han hecho nada de lo que se les pidió.
De sus actuaciones se deduce que construir nuevo les va bien, les motiva, pero mantener las cosa que hacen, a la vista de la degradación de la propia calle Blanquerna en este año de obras añadida a la crisis que hemos padecido ya no les ilusiona tanto.
Y el ciudadano tiene que preguntarse por qué, por qué Uds. actúan de esta manera, evidentemente no actúan de manera inocente, algo debe haber que les lleve a decir que es una decisión de gobierno y que haya partidos como el PSM que encima apoyen esta manera de gestionar la ciudad justificando estas actuaciones en que el equipo de Gobierno debe mostrar su fortaleza, su decisión firme.
Texto inicialTexto secundarioUds. no piensan siquiera en que pueden equivocarse al emplear la fuerza del Gobierno local en estas cosas, ya nos gustaría a los ciudadanos que en otras cosas mucho más importantes como la seguridad ciudadana, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones públicas lo tuvieran tan claro; pero no, hablamos de asuntos menores para Uds., sólo son cincuenta o sesenta comercios en contra de la peatonalización, es poco el hecho de que se quejen para convencerles; pero su error es evidente, Uds. no lo ven porque les preocupan otras cosas y es así porque el pequeño comercio ha sido un elemento vertebrador de Palma, de la vecindad, de la viveza, de la calidad de vida y de la economía doméstica, ahora ese elemento lo quieren cambiar no dejando que se puedan hacer las compras utilizando el vehículo, para que el vehículo se pueda aparcar con comodidad ya están las grandes superficies comerciales del extrarradio, donde la masificación está garantizada y la demanda canalizada.
A los vecinos de Bons Aires no les molestan, ni lo han hecho nunca, ni los comercios ni los bares, sencillamente porque cada zona tiene su propia manera de funcionar, y Uds. tratan igual el eje cívico de Santa Catalina, como el de Blanquerna como el de la Plaza de Pedro Garau, pero cada una de estas zonas son diferentes, su forma de vida es diferente a la que Uds. proponen porque allí viven de la tradición, de cómo se ha vivido siempre en estos barrios, ni más ni menos que del pequeño y mediano comercio que les da vida y que Uds. ahora con esta forma de hacer las cosas terminan por contribuir al cierre de todas las posibilidades.
Uds. no se dan cuenta de que el barrio de Bons Aires ha sido y es una pequeña área administrativa, de oficinas, despachos, consultas, tiendas, talleres y bares que han proliferado en sana convivencia con los vecinos, los horarios administrativos son fáciles de llevar, priman las mañanas y la actividad se centra a primera hora y al medio día, se reanuda la afluencia de personas por la tarde, pero ya languidece de tal manera que a partir de las 8 de la tarde ya es difícil encontrar a nadie paseando por las calles de Bons Aires, los barres cierran incluso temprano, a las 10 de la noche como muy tarde, los restaurantes que hay son interiores, de los de toda la vida, no piden terrazas hasta las 12 de la noche como en Santa Catalina. Esta actividad administrativa y comercial precisa del vehículo por si lo han olvidado, pues muchas personas de las que están en un barrio que no es del centro de Palma, pero que está anexo al centro, así lo valoran. De hecho, los sótanos de los edificios más importantes quedan vacíos de vehículos por las tardes, los fines de semana transcurren tranquilos, ajenos a la masificación de otros lugares o zonas de paso y Uds. en lugar de regularizar la zona, de mantenerla, de animarla al comercio, la peatonalizan porque hay 3000 vecinos a los que les gusta que su calle sea peatonal y a quién no nos gustaría que toda Palma fuera verde, la verdad, pero las ciudades no están ni para ser peatonales ni para ser verdes, sino para asumir la carga de ser centros de afluencia de personas. Si Uds. quieren canalizar esta afluencia hacia otros puntos comerciales, sean claros, en otras legislaturas de otro color político ya se utilizó esta estrategia para canalizar a los compradores hacia el Corte Inglés, qué pretenden Uds. ahora sacrificando más partes de la ciudad en lugar de reforzarlas y cuidarlas.
Se están equivocando, ha pasado ya casi cuatro años de crisis y se han equivocado, algunos comercios ya han cerrado, otros resisten como pueden y Uds. siguen empeñados en dejar que las personas transiten por un lugar que ni siquiera es de paso céntrico a ninguna parte.
Otros equipos de Gobierno tuvieron la brillante idea de instalar parkings en una ciudad que no había sido diseñada desde su principio pensando en el vehículo, ahora aparcar en ellos es carísimo. No digan entonces que les quitamos espacio al vehículo y lo recuperamos para el ciudadano si la ciudad, en realidad, no ha estado nunca diseñada realmente para el vehículo. Por qué dicen ahora Uds. que ha llegado el momento de pensar en el modelo europeo de ciudad, que lo de Blanquerna es un avance. En Europa avanzan porque los diseños de las ciudades están bien pensados desde su inicio y cualquier actuación de sentido común mejora aún más las prestaciones y los servicios a los ciudadanos, aquí cada vez que Uds. intervienen sin que nadie se lo pida lo hacen de tal manera que perjudican a unos para favorecer a otros, dividen al vecindario en lugar de servirle, los más contentos les votarán, los más perjudicados ya ni piensan en ir a votar, simplemente porque a los más perjudicados Uds. les han quitado todo lo que tienen, un medio de vida que ellos no han elegido y que a día de hoy todavía depende, por desgracia, del coche. Gracias.
Fdº. Francisco Fernández Ochoa.
Vocal UAAM.

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