16/4/11

En primicia.- Programa liberal para el Sector del Taxi en las Islas Baleares.

Foto: Francisco Fernández (dcha.) en una reunión informal con los taxistas y amigos del taxi.

Programa electoral del Proyecto Liberal Balear, PLIB-PLIE 2011. Consell de Mallorca. Sector del taxi en las Islas Baleares.

Como liberales estamos preocupados por dos cuestiones económicas que entendemos son básicas y que afectan frontalmente a su sector, la primera de ellas es que entendemos que en línea con nuestro pensamiento el sector privado es quien está en este momento en mejor posición para prestar servicios públicos de calidad y excelencia.

Por este motivo el Proyecto Liberal es sensible a las necesidades y reivindicaciones que presenta su gremio, pues entendemos que cada día más está en competencia con otros ámbitos que merman su clientela, pero no a costa de prestar un servicio mejor, eficaz, sino de transportar masas, con el detrimento que para la imagen turística de Mallorca suponen estas prácticas, a menudo desaconsejables y dañinas para el turismo de calidad.

Precisamente, la competencia es la segunda cuestión que queremos abordar como liberales, pues entendemos que el conjunto de España, y por tanto también las Islas Baleares, se ve sometida a una competencia económica desleal por parte de aquellos países emergentes, sobre todo asiáticos, que sitúan a nuestra economía general en una situación de desventaja o de inferioridad a la hora de competir en la producción, por ejemplo en la de vehículos.

La combinación de estos dos factores aconsejan cierto grado de proteccionismo de nuestros empresarios, jóvenes emprendedores y autónomos de las Islas Baleares, dado el desamparo ante el que se encuentran en el momento en que tienen que competir con estas economías emergentes que no siguen ningún criterio económico que controle su influencia ni los medios de su producción, muchas veces a toda costa, poniendo en riesgo la vida y la seguridad laboral aprovechando unas condiciones de la mano de obra inasumibles en el sistema occidental al que pertenecemos.

De esta manera, y para no dar pasos atrás, ni Uds. como taxistas ni nuestra economía general respecto de la situación insostenible y de crisis que se ha generado en nuestro país les proponemos una serie de ideas programáticas generales que estamos seguros serán bien recibidas por el conjunto de su sector.


Este posicionamiento ha surgido de las diversas entrevistas y conversaciones mantenidas con los representantes de su sector y con los propios taxistas que nos han trasladado sus preocupaciones en este sentido, sin más preámbulo:


Primera.- Uniformidad del tipo de vehículo, marca y prestaciones. El promedio de reemplazos del vehículo a lo largo de la vida laboral activa de un taxista es de cinco a siete. Si el sector consensuara con una sola marca automovilística la producción de vehículos dirigidos a reemplazar la flota, además de ganar en uniformidad, imagen corporativa y prestaciones supondría un ahorro económico importante para el bolsillo del taxista cada vez que éste se decidiera a reemplazar su vehículo por otro nuevo, lo que también redundaría en un descuento importante en las reparaciones. Esta marca a decidir por el sector tendría que estar ubicada en su planta de producción en España, de tal manera que se conseguiría el efecto multiplicador de los puestos de trabajo que tanta falta nos hacen en este momento en nuestro país.


Segunda.- Las prestaciones de serie del vehículo seleccionado por los taxistas incorporarían los nuevos avances tecnológicos que le permiten al taxista reducir su jornada laboral para obtener los mismos o más ingresos, rentabilizando así su jornada también en calidad de vida, al mismo tiempo que se favorece el medio ambiente al realizar recorridos más precisos y bien dirigidos en la captación de los usuarios del taxi en lugar de tener que emplear el tiempo y el gasoil en localizar a los posibles clientes. Para los taxistas que no tuvieran que reemplazar todavía su vehículo se llegaría a acuerdos con primeras marcas de software en el mercado español para proveerles de esta tecnología “gps” a un buen precio de instalación, dedicando la Administración sus esfuerzos para favorecer estos planes de renovación de la flota y de la tecnología del sector. Si Uds. mismos no se movilizan y reivindican estas actualizaciones, el sector del taxi padecerá una clara fase de regresión ya que, como decimos, la Administración pública a día de hoy sólo favorece al transporte público de pasajeros en masa, véase autobús o ferrocarril, sin tener en cuenta que debe fomentarse también a los sectores de producción de servicio público tradicionales.


Tercera.- Estos avances en el entendimiento de la unidad del sector para llevar a cabo estas reivindicaciones podrían extenderse al servicio de gasoil por empresas petroleras con sede en España y con cotización fundamentalmente española, de tal manera que se tendiera a la estandarización del precio del gasóleo del transportista en las gasolineras que sirvan este producto adecuado a su sector. Esta medida sería extensiva y obligada para todas las gasolineras que sirvieran el gasóleo del transportista, que deben ser en número más cuantiosas y cercanas que las que ahora ofrecen productos con descuento.


Cuarta.- Uniformidad en los medios de recaudación impositiva. El sector del taxi en las Islas Baleares cumple mensualmente con sus obligaciones impositivas de manera exhaustiva. La recaudación que dimana del sector por diversos motivos es importante y podría igualmente estar canalizada en las cajas de ahorro y bancos que le ofrezcan sector mejoras en la financiación ligada a la productividad. En definitiva, la calidad de vida, la mejora del medioambiente, el consenso en la organización de las áreas de trabajo y el apoyo institucional a un sector de producción importantísimo para la imagen y la prestación de servicios de calidad en las Islas Baleares son la base de nuestra propuesta liberal para un sector privado que presta un servicio público imprescindible.


Como partido político queremos ser útiles para que entre todos consigamos que las Islas Baleares vuelvan a un crecimiento y desarrollo económico sostenible, integradas de manera natural como están con el resto de España.


Programa electoral Mayo 2011. Consell Insular de Mallorca. Sector del Taxi. Elecciones Autonómicas y Municipales de las Islas Baleares. Proyecto Liberal Balear, PLIB-PLIE.

No hay comentarios: