23/2/12

Pleno Ayuntamiento Palma.- Sobre la Comisión de Seguimiento de la Playa de Palma.

PLENO AYUNTAMIENTO PALMA. 23/02/2012. COMISIÓN SEGUIMIENTO PLAYA DE PALMA. UNIÓN DE ASOCIACIONES DE MALLORCA.



Sr. Alcalde, Sras. y Sres. Concejales.

La unión de asociaciones de Mallorca, sobre este punto expone lo siguiente:

Si a los mallorquines nos preguntaran cuál debería ser el modelo alternativo que debería servir de referencia a la remodelación de la Playa de Palma, sin duda alguna, responderían que el modelo a seguir es el de la zona turística de Cala Ratjada, un modelo turístico integrador, nuestro, de calidad.

De esta manera, podemos darnos cuenta de que muchas veces las alternativas de viabilidad al Proyecto de Playa de Palma las tenemos mucho más cerca de lo que nos parece, de lo que los intereses políticos de unos y otros nos dejan ver.

En la zona turística de Cala Ratjada, municipio de Capdepera, existen tiendas de moda de marca, no baratillos, existen depuradoras bien instaladas que sanean las aguas, hay alcantarillado, espacio suficiente para el aparcamiento de coches y autocares en primera línea, hay orden y limpieza, seguridad, calidad y precio.

Una reforma de la Playa de Palma no puede sostenerse únicamente en la iniciativa pública, que ya vemos cómo acaba en muchos casos por buscar modelos fuera de nuestro entorno, de nuestra propia cultura, que salen caros a las arcas públicas y que no tienen nada que ver con lo que desean los ciudadanos, sino que debe tener en cuenta los criterios empresariales de la oferta y la demanda, tanto de la hotelera como de la complementaria y ser sensible a la vecinal. La Comisión de seguimiento debe interactuar constantemente con el mundo empresarial de la zona, tanto con el que ya está afincado como con el posible inversor y debe valorar desde un punto de vista de la producción económica sostenible, no de la especulación al corto plazo.

De esta manera ya hay cosas que Uds. desde el prisma municipal proponen, que dicen que van a estudiar, pero que no se entienden. Cómo es posible priorizar la construcción de nuevas viviendas para alemanes en la zona, ésa es la sensibilidad que Uds. demuestran con los vecinos, esta forma de pensar es inherente a una inversión especulativa que al largo plazo trae mal mantenimiento y ventas por obsolescencia de la construcción. Cómo es que se habla de calendarios y de comisión de seguimiento cuando todavía no hay un sistema de pluviales, alcantarillado y depuración mínimo para una zona degradada y mal planteada desde su primera edificación. Las infraestructuras elementales son responsabilidad de la Administración, no de la inversión privada. Y la inversión privada, además, ¿de quién? de los empresarios que ya están en la zona y tienen que padecer estos años de transición, de la incertidumbre que les ha generado la espera, o de los que vendrán y se lo encontrarán ya todo hecho.

Ya se conoce el dato de lo que supondrá para las arcas públicas el ingreso por impuestos en la zona una vez que sea reactivada, pues bien, al igual que sucede en las urbanizaciones, debe existir un reparto exhaustivo entre lo público y lo privado en las inversiones.

La Administración ni tiene ni puede, están las arcas vacías, ser el motor de arranque de la Playa de Palma pero sí que tiene que crear las condiciones necesarias para que exista la inversión privada, y ha de negociarse con esta inversión privada no solo el aporte inicial, sino la sostenibilidad de un proyecto que, desde el principio, ha estado marcado por la incoherencia de no saber qué es lo que queremos, qué Playa de Palma queremos y qué modelo turístico para las Islas Baleares queremos, una cuestión que quedó resuelta en los años 60-70 con la distribución de beneficios generados por ingresos turísticos para la primera y segunda línea de playa, y que, ahora, cincuenta años después, vienen los estamentos políticos siendo incapaces de concordar una solución mallorquina para la principal Playa de las Islas Baleares y de Europa.

Muchas gracias.


Francisco Fernández Ochoa.
Secretario UAAMM. 

No hay comentarios: